miércoles, 21 de mayo de 2014

Una historia de 64 años y que sigue creciendo


El club nace en el mes de mayo, más precisamente el 21 de mayo de 1950. Carmelo Santoro, su fundador y presidente por más de 50 años, junto a un grupo de ferroviarios, decidieron fundar un club que sirviera de recreación para los empleados del tren Ferrocarril Urquiza.

Luego de la respuesta positiva de la gente del barrio a esta iniciativa, Santoro decidió abrir la inscripción de socios. De esta manera, el club, comenzó a escribir su propia historia. 20 años más tarde, es decir en 1970, fue afiliado a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El primer encuentro oficial lo disputó contra Tristán Suárez, el 2 de Mayo de 1970, en Villa Lynch. El partido se lo llevaron los de Lynch por 1 a 0. La formación de aquel equipo fue con: Quiroga; Achban, Flamarín, Tojo y Tarrotelli; O. Flores, Luchisoli y Aguirre; Rosario (J. Flores), Bravo y Rodríguez; el D.T era Alfano. El árbitro del encuentro fue el señor C. Luna. La recaudación que dejó el partido fue de 50 pesos y el gol de la victoria de Urquiza lo convirtió J. Flores, en el último segundo de juego.

Su apodo "El Furgón" proviene del origen ferroviario del club. A lo largo de su historia la institución ha sufrido varias desafiliaciones, es decir, que al no haber categorías de menores, se quedaba un año sin jugar oficialmente.

En 2009, el Club vivía una situación asfixiante: último en la tabla de posiciones y olvidado en el barrio: las perspectivas a futuro no eran buenas. Fue entonces que sucedió lo inesperado: aprobado por asamblea de socios se fusionó con el Club Deportivo UAI para formar el Club Deportivo UAI Urquiza y a partir de ese momento comenzó la gran recuperación del club de Villa Lynch.

El Club Deportivo UAI sumó, además del apoyo institucional, las disciplinas con las que contaba hasta ese momento: Básquet, Rugby, Hockey, Futsal, Gimnasia Artística, Vóley y Handball. Esta fusión fue el puntapié inicial de un proyecto que ya lleva dos años de éxito, y que su piedra fundamental se apoyó en la concepción del “deportista educado”. Por medio de convenios con la Universidad Abierta Interamericana, todos los deportistas federados del club tienen la posibilidad de estudiar en esta Alta Casa de Estudios, o en cualquier otra que los deportistas deseen. La finalidad es darles la oportunidad de formar su mente en pos del desarrollo personal y profesional cuando su carrera deportiva concluya.

Los resultados no tardaron en llegar. En la temporada 2009/2010 el Furgón consigue el primer título en su historia, a base de un gran plantel dirigido por Cristian Aldirico. En la campaña, se destacó el goleador Mariano Panno. A falta de una fecha para el final del certamen, UAI Urquiza se consagró campeón el 16 de Abril de 2010 al derrotar 3 a 0 a Victoriano Arenas (con tres goles de Panno). Esa misma noche, los simpatizantes Furgoneros realizaron una caravana por Villa Lynch y sus barrios aledaños.

Además, su primera campaña en la categoría C del fútbol Argentino lo encontró peleando los primeros puesto y logrando entrar en el octogonal final, quedando eliminado por Central Córdoba. El resto de las disciplinas transita el mismo camino. Tal es el caso del vóley coronado con un doble ascenso en 2009 y que hoy está a pocos pasos de lograr el ascenso a División de Honor. También el Básquet fue campeón y el Handball ascendió en su primer año de competencia. El resto de las disciplinas se encuentran compitiendo en los primeros lugares de sus correspondientes competencias.

Los colores de su camiseta son el celeste y el bordó. El club, hoy en día, transita el mejor momento de su historia y no cesa en su crecimiento día a día, basada en la honestidad y en el trabajo de todos los que lo componen. El actual estadio se encuentra en Villa Lynch, Buenos Aires, en las calles Cuenca y Laprída. El estadio es apodado “El Monumental de Villa Lych” y tiene una capacidad aproximada de 2.000 personas.

A su vez, las instalaciones del club cuentan con Gimnasios en distintas localizaciones de la Capital y el Gran Buenos Aires, como un predio deportivo de más de 100 hectáreas en Ezeiza denominado Rancho Taxco.  


Fuente: Prensa UAI Urquiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario