sábado, 26 de noviembre de 2011

La unión hace el crecimiento


En este camino de comparar al club con ciertos libros o películas, esta vez nos metemos en “The Social Network”, o en castellano, “Red Social”. No podemos asegurar que el club tenga los mismos billones de dólares que Mark Zuckerberg, pero si podemos afirmar que tanto la creación de Facebook como de UAI Urquiza fue cosa de dos. Además, no hubo una estafa de por medio, pero si una copia de idea que en el fútbol nunca había sucedido.
Mark se le había ocurrido crear una red social para los alumnos de la Universidad de Harvard. Pero necesitaba contar con el apoyo de alguien que pueda bancar el proyecto y dar el puntapié inicial. Ahí fue a la búsqueda de su amigo Eduardo Saverín, quien hoy es considerado el co-fundador de Facebook. Si tomamos esta parte de la historia vamos a encontrar similitudes con la Institución de Villa Lynch.
Ferrocarril Urquiza se encontraba en 2009 en una situación crítica, tanto en lo social como en lo económico. Olvidado por los vecinos, último en la tabla de posiciones y rozando la zona de desafiliación. Es allí donde el club salió a buscar apoyo y se encontró con la Universidad Abierta Interamericana, quien, a través de su Club Deportivo, logró darle el apoyo que necesitaba. Los pocos socios que quedaron estuvieron de acuerdo y así nació el Club Deportivo UAI Urquiza. En este caso, ambos proyectos fueron cosa de dos.
La idea de Facebook terminó incluso en los tribunales, ya que los gemelos Winklevoss y Narendra decidieron denunciarlo a Zuckerberg por robo de idea. Este trio había querido formar una red llamada Harvard Connection y le pidieron ayuda a Mark para realizarla. Finalmente nunca fue comprobado esto.
Tampoco está comprobado que haya habido un robo de idea en la fusión de la institución. Anteriormente, no hay antecedentes de empresas que se hayan unificado con un club de fútbol. El único antecedente viene por parte del voley, donde los clubes comparten el nombre con alguna empresa (Boca Rio Seguros, Drean Bolivar, MSM Bella Vista, etcéteras de ejemplos).
En este caso, Facebook ha hecho mucho por la vida institucional de un club que parecía desaparecer. Paso de la nada misma a tener 4000 mil seguidores en la red social más importante del mundo. Mark Zuckerberg y UAI Urquiza: dos historias y un par de cosas en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario