martes, 23 de agosto de 2011

Como es el camino a la gloria



El Club Deportivo UAI Urquiza afrontará su segunda temporada en la Primera C, la cuarta categoría del fútbol argentino. Pero no siempre esta categoría perteneció al tercer escalón del ascenso. Un perfil completo de los torneos de la Primera C desde 1934 hasta el presente.

UAI Urquiza afrontará por segunda vez en su historia el desafió de ascender al torneo de la Primera B Metropolitana. Para eso deberá clasificarse campeón del campeonato de la Primera C, competencia que lo integran 20 equipos, ya que solo hay un ascenso en juego. De no lograr dicho objetivo, los de Villa Lynch tendrán que estar entre los primeros nueve para clasificar a un torneo reducido (lo juegan del 2º al 9º). El ganador de dicho certamen jugará la promoción con el segundo peor equipo de la Primera B Metropolitana.

Entre los candidatos, obviamente, se encuentra el equipo que dirige Guillermo De Lucca. Pero también aparecen equipos fuertes como El Provenir, San Miguel, Central Córdoba, Excursionistas, Talleres de Remedios de Escalada y Defensores Unidos de Zarate que darán batalla hasta el final.

Pero a lo largo de la historia, este torneo fue protagonizado por equipos que luego estuvieron o están actualmente en la Primera División. En 1935 el primer campeón de la Tercera División fue el Club Progresista. En 1950 se cambió el nombre a Primera División Amateur, 1962 se modificó a Segunda División de Ascenso, hasta que en 1974 se empezó a utilizar la actual denominación.

Hasta 1986 era un torneo de todos contra todos anual a dos rondas con un solo ascenso para el campeón, con excepción de los años 1971 a 1976 y 1981 a 1985 en donde el subcampeón también ascendía.

En el medio se produjeron varias reestructuraciones debido a varias modificaciones en las categorías superiores. En 1963, con la creación de los torneos metropolitanos y nacionales, la categoría sufriría una fuerte variantes. El campeón iba a ser Villa Dalmine, pero en total ascenderían nueve equipos: All Boys, Almagro, Arquentino de Quilmes, Colón de Santa Fe, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Excursionistas y Talleres de Remedios de Escalada.

En 1986 no hubo competencia hasta el segundo semestre. Pero hubo una nueva reestructuración que hizo que la primera C pasara a ser la cuarta categoría. Ese año se creó la Primera B Nacional como la competencia más importante del ascenso. Con este cambio subieron directamente a la B metropolitana Almagro, Arsenal, Berazategui, Comunicaciones, Deportivo Merlo y Dock Sud.

A partir de la temporada 86/87 además del campeón ascendía el ganador de un Torneo Reducido. Entre la temporada 93/94 y 2006/07 (con excepción de la 99/2000) se implementaron los torneos cortos, ascendiendo el ganador de una final entre los dos campeones (apertura y clausura). A partir del 2000 se quitó el segundo ascenso y solo se puede obtener esa segunda plaza por una promoción.

El actual sistema se utiliza desde la temporada 2007/08 y demostrará quien es el que mejor hace las cosas en la temporada. ¿Podrá UAI Urquiza hacer historia?

1 comentario:

  1. Correcciones:
    El intento de perfil no es acertado. Está bien la idea pero no termina de resolverse.
    Hay mucho dato, pero pocas historias. Esto tendría que aparecer más en un perfil, para darle interés.
    El texto es más un resumen histórico que el trabajo en profundidad sobre una caracteristica de la categoría.

    ResponderEliminar